Tu Canal Médico

Excelencia Médica TV

Excelencia Médica TV: Tu Canal Médico

Vitíligo: ¿Qué es? Causas y Tratamiento

El vitíligo es una afección que causa, en quienes la padecen, la despigmentación o pérdida de color en la piel de una manera progresiva.

Según la Asociación de Pacientes de Vitiligo (Aspavit), esta es una enfermedad bastante frecuente en la actualidad. Sus cálculos indican que al menos el 1% de la población mundial la padece, sobre todo personas que oscilan en los 20 años de edad y después de los 50.

Han sido muchas las investigaciones que se han llevado a cabo sobre este tema, pero lo que se presume es que se trata de un trastorno autoinmune, en la que el cuerpo ataca y destruye el tejido corporal saludable por error, pero en líneas generales, aún se desconoce la razón exacta de esta enfermedad.

¿El Vitíligo es contagioso?


No. Como se ha mencionado anteriormente, el vitíligo es una enfermedad autoinmune y las posibilidades de contagio son técnicamente nulas; sin embargo, lo que sí es cierto es que al menos el 40% de las personas que sufren esta enfermedad es por condiciones hereditarias, es decir, por genética.

Los especialistas en el área indican que para que el vitíligo se desarrolle en una persona debe concurrir, junto con la predisposición genética, un factor desencadenante.

Estos factores desencadenantes pueden ser: una quemadura solar, un episodio de estrés o la exposición a productos químicos industriales.

Vitiligo symptoms


El vitíligo no causa dolor. El único indicio de su presencia son las manchas que se comienzan a percibir en la piel a causa de la pérdida irregular de pigmentación. Generalmente, esos cambios de color se observan primero en zonas expuestas como las manos, pies, brazos, rostro y labios.

Existen tres tipos de vitíligo:

  • Generalizado: es el más frecuente. Suele aparecer en muchas partes del cuerpo de forma simétrica.
  • Focal o Localizado: afecta a una o solo algunas zonas del cuerpo.
  • Segmentario: aparece en un solo lado del cuerpo o una parte del cuerpo. Va evolucionando durante un año o dos y luego se detiene (se estabiliza).

Todos somos susceptibles


Aunque las estadísticas indican que el vitíligo aparece sobre todo en personas en torno a los 20 años de edad y después de los 50, los especialistas hacen hincapié en que esa es solo una tendencia basada en los casos más comunes, pero la realidad es que todas las personas son susceptibles de padecer vitíligo.

Tratamiento del vitíligo


Hasta el momento no hay un tratamiento de uso tópico que detenga el proceso de  esta patología; sin embargo, hay algunos procedimientos como la fototerapia que consiste en la exposición controlada de la piel a la luz ultravioleta con la finalidad de estimular los melanocitos. Es importante destacar que siempre deberá realizarse bajo supervisión médica.

También se pueden aplicar algunas cremas con corticosteroides que ayudan a recuperar el color de la piel, en particular si se comienzan a utilizar al inicio de la enfermedad.

Consejos


Las personas susceptibles de padecer vitíligo difícilmente podrán evitar su aparición. Aun así es recomendable:

  • Evitar toda sobreexposición al sol, máxime si no se usan protectores solares.
  • No realizarse tratamientos estéticos que impliquen radiaciones sin contar con la supervisión de un especialista en dermatología.
  • Evitar el estrés ya que es uno de los desencadenantes de esta enfermedad.

Vivir con vitíligo


Padecer vitíligo hace que muchas personas se depriman por su aspecto físico creyendo que este es un factor que les afea o les excluye de la sociedad; sin embargo, la principal recomendación de psicólogos y especialistas es: “vivir la enfermedad con dignidad”.

Las personas con vitíligo deben tener en cuenta que esta es una patología que difícilmente pueda desaparecer por completo, así que asumirla positivamente forma parte del proceso.

Cabe destacar las acciones de distintas marcas de maquillaje, ropa y lencería que han optado por usar como imágenes para sus campañas a personas con vitíligo, todo ello como una forma de normalizar esta enfermedad.