- by Excelencia Médica TV
- in Blog
- at junio 27, 2021
Por estas razones deberías evitar el consumo de tabaco
Pese a lo reiterativo del mensaje “fumar es nocivo para la salud”, el tabaquismo sigue siendo la principal causa de cáncer de pulmón y laringe en el mundo, un problema que se presenta con mayor frecuencia en los países desarrollados.
Un reciente estudio presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el tabaco causa el 35% de las muertes en los hombres de edad media y más de una quinta parte en la vejez.
Mientras que en España el tabaquismo ocasiona la muerte de 53.000 fumadores al año, en el resto del mundo son aproximadamente 4.9 millones las personas fallecidas a consecuencia de alguna de las diferentes patologías derivadas del consumo de nicotina.
La OMS alerta que, de mantenerse esta tendencia, serán más de 10 millones las muertes que se producirán en todo el mundo en 2030 a causa del consumo de tabaco.
Quienes fuman son cada vez más jóvenes
Un estudio presentado por la Encuesta Estatal de España, demuestra que el tabaco es la segunda droga más usada entre jóvenes de 14 a 18 años, después del consumo de alcohol.
El informe asegura que el 34,7% de los estudiantes encuestados afirmó haber probado el tabaco al menos una vez en su vida, lo que ha generado una gran preocupación en especialistas médicos, quienes indican que empezar a fumar a edades tempranas aumenta el riesgo de muerte y de enfermedades cardiovasculares, sobre todo, en aquellas personas que se inician antes de los 12 años.
La nicotina nos afecta a todos
Existen tres tipos de fumadores: los activos, los ocasionales y los pasivos. Los primeros son las personas que consumen tabaco de manera permanente; los segundos son aquellos que de vez en cuando deciden fumar un cigarrillo y en tercer lugar están los que no fuman pero inhalan el humo de la nicotina.
En cualquiera de los casos, las probabilidades de padecer una enfermedad a causa del tabaco son bastante altas, debido a que es la aspiración del humo de la nicotina lo que afecta al organismo.
Por esta razón, en la gran mayoría de países, existen legislaciones en las que se habilitan espacios exclusivos para personas fumadoras y no fumadoras; aunque no siempre estas indicaciones son respetadas.
Patologías derivadas del tabaco
Como hemos adelantado, el cáncer es la enfermedad más frecuente frente al consumo de tabaco. Siendo los más comunes el de pulmón, laringe, boca, garganta y esófago. Sin embargo, no significa que otros órganos y partes del cuerpo no estén en riesgo.
Otras patologías suelen ser afecciones cardiovasculares, pulmonares (bronquitis y enfisema), diabetes, osteoporosis, artritis reumatoide, degeneración macular, cataratas y aceleración en la presencia de condiciones asmáticas.
En personas no fumadoras pero expuestas al humo del cigarrillo, el cáncer es un gran factor de riesgo, además de aumentar entre 25% y 30% el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Por su parte los niños expuestos al humo de tabaco, tienen un mayor riesgo de presentar infecciones, resfriados, neumonías y bronquitis.
Streaming en Directo
Medicina las 24H
- Blog
- at junio 27, 2021
Por estas razones deberías evitar el consumo de
- Blog
- at junio 8, 2021
6 millones de personas mueren anualmente por no
- Blog
- at junio 8, 2021