- by Excelencia Médica TV
- in Blog
- at julio 16, 2020
Sarcoma, el “rara avis” de los cánceres
El sarcoma es un tipo de cáncer que puede presentarse en distintas partes del cuerpo. Es el término generalizado que se utiliza para abarcar distintos tipos de cáncer que se pueden originar en los huesos y en los tejidos blandos del cuerpo (músculos, vasos sanguíneos, grasa, nervios, tendones, revestimientos de las articulaciones).
En total existen más de 70 tipos de sarcomas y las causas de su aparición aún no están muy claras pero, según lo que han descrito investigadores, todos los cánceres se deben a mutaciones en el ADN del paciente.
Sarcoma, el cáncer raro
En España el sarcoma representa el 1% de todos los tipos de cáncer y, aún así, supone el 2% de todas las muertes oncológicas. Se calcula que el comportamiento es similar en otros países del mundo.
Según investigadores de Anatomía Patológica del Hospital Vall d’Hebron, Santiago Ramón y Cajal y Cleofé Romagosa, «la mayoría de los médicos no ven un caso de sarcoma en su vida”.
Según la Fundación Mari Paz Jiménez Casado “el sarcoma trata de un tumor que puede ser maligno o benigno. Sus características biológicas y clínicas son diferentes a las de los otros tumores denominados carcinomas y son de aspecto carnoso”.
Síntomas del sarcoma
- Se produce una protuberancia que se siente a través de la piel. Puede ser dolorosa o no
- Dolor de huesos
- Pueden generarse fracturas inesperadas de huesos
- Dolor abdominal
- Pérdida de peso
Factores de riesgo
- Genética. Este tipo de enfermedad tiene una alta carga hereditaria, es decir, es probable que el paciente tenga o haya tenido familiares (por línea directa) con patologías oncológicas.
- Radioterapias contra el cáncer. El tratamiento radiológico para el cáncer aumenta el riesgo de desarrollar un sarcoma en el futuro.
- Inflamación crónica (linfedema). El linfedema es una inflamación causada por una acumulación de líquido linfático que se produce cuando el sistema linfático está bloqueado o dañado. A este tipo de sarcoma se le denomina angiosarcoma.
- Exposición a sustancias químicas. Ciertas sustancias químicas pueden aumentar el riesgo de sarcoma que afecta el hígado.
- Exposición a virus. El virus llamado herpesvirus humano 8 puede aumentar el riesgo de padecer un tipo de sarcoma llamado sarcoma de Kaposi en personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Un tumor variable
El esfuerzo de la ciencia en encontrar la cura contra el cáncer es constante; sin embargo, hasta el momento solo se mantienen terapias y medicaciones para controlar la enfermedad.
En el caso de los sarcomas, en general, el tratamiento consiste en extirpar quirúrgicamente el cáncer. No obstante, esto dependerá del tipo de sarcoma, su localización y cuán agresivas sean las células; determinándose en cada caso el tratamiento más adecuado.
Siempre será importante mantener a la familia y amigos cerca para que ayuden a lidiar y sobrellevar la enfermedad. El apoyo emocional, el poder hablar con una persona cercana, pueden ser de mucha utilidad.
Streaming en Directo
Medicina las 24H
- Blog
- at junio 27, 2021
Por estas razones deberías evitar el consumo de
- Blog
- at junio 8, 2021
6 millones de personas mueren anualmente por no
- Blog
- at junio 8, 2021