Tu Canal Médico

Excelencia Médica TV

Excelencia Médica TV: Tu Canal Médico

Cómo tratar el acné de forma efectiva

Por: Dra. Carmen Martín Marcos.

¡Infórmate Aquí!

El acné, espinillas o aparición de granos en la piel, son alteraciones de la piel en la que intervienen diversos factores.

Este trastorno afecta a la unidad pilosebácea y el cuadro clínico producido es muy variable, desde lesiones pequeñas no inflamatorias hasta un acné de tipo quístico extenso.

Habitualmente el acné se presenta en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros, debido a que es, en estas zonas de la piel, donde se encuentra la mayor parte de las glándulas que producen grasa (glándulas sebáceas).

Si bien es más común que el acné se manifieste durante la etapa juvenil, se trata de una patología que puede afectar a todas las edades.

Existen cuatro factores determinantes en la aparición del acné:

  • La hiperqueratosis
  • El aumento de la producción de sebo
  • La colonización y proliferación por la bacteria propionibacterium acnés y su respuesta inflamatoria

Como ya hemos comentado, las lesiones del acné son variables y pueden aparecer solo pequeñas lesiones rojas sobreelevadas acompañadas de puntos negros, hasta otras más profundas con forma de quistes y nódulos.

Hay tratamientos efectivos, pero el acné puede ser persistente. Incluso, según su gravedad, puede causar angustia emocional y dejar cicatrices en la piel. Por ello se recomienda iniciar el tratamiento cuanto antes.

El tratamiento puede hacerse sólo tópico o puede requerir la aplicación de antibióticos orales e incluso de otros fármacos más específicos.

Pautas contra el acné


Ante todo, es muy importante mantener una buena higiene en la piel con productos adecuados que no lesionen la epidermis. Existen en el mercado una amplia variedad de opciones cosméticas específicas para la limpieza diaria y para todos los tipos de piel.

También es importante evitar aquellos productos que aumentan la capa de grasa de la piel que pueden obstruir las glándulas pilosebáceas.

Mención especial merece la hidratación de la piel, utilizando productos adecuados según el tipo de piel y la edad; así como la protección solar con productos antiacnéicos.

Pese a que se ha discutido mucho sobre la influencia de la alimentación en la aparición del acné, se cree que con una dieta sana, con bajo contenido de azúcar o lácteos, mejora la calidad de la piel y disminuyen las lesiones.

Factores que contribuyen a la aparición del acné son:


  • Estrés
  • Cambios hormonales
  • Falta de descanso
  • Mala alimentación
  • Falta de higiene
  • Fumar
  • Luz solar
  • Ciertos medicamentos
  • Frotarse la piel con frecuencia

El tratamiento del acné, en tres fases


La doctora Carmen Martín Marcos, especialista en cirugía estética con atención presencial en Madrid, Sevilla y Ávila, explica que hay tres fases para el tratamiento exitoso del acné, y estas son: 

  • Prepeeling: se trata de un tipo de acondicionamiento en el que al paciente se le administran productos que adecuarán la capa córnea y evitarán que posteriormente aparezcan irritaciones. Ya por la mañana, se aplicará una crema o un gel a baja concentración, de ácido glicólico o salicílico, en función del tipo de lesiones que predomine y por la noche ácido retinoico.
  • Peeling: unos días después se realizará el peeling, que puede ser retinoico, salicílico o de ácido glicólico, a concentraciones más elevadas, y siendo aplicado en la consulta.
  • Postpeeling: por último, en esta fase el paciente continuará con las cremas antiacné, su protección solar y los productos que utilizaba en la fase del prepeeling, aunque a concentraciones menores.

Si es necesario, se administrará tratamiento tópico junto con antibióticos o incluso ciclos de antibióticos orales, junto con anticonceptivos en función del tipo de acné existente.

En los cuadros con más afectación, puede ser preciso el tratamiento con isotrerinoina.

video

 Es importante la revisión de un especialista


Según lo explicado por la Dra. Martín en cuanto a complementos alimenticios en el acné, es interesante el aporte de: ácidos grasos, omega 3, vitaminas como la A, la B o la E o el Zinc.

Asimismo, en casos de lesiones hiperpigmentadas y lesiones profundas como nódulos y quistes, puede ser necesario utilizar el tratamiento con luz pulsada y láser.

Ante la aparición de este tipo de afecciones en la piel, es normal que haya preocupación ya que para muchas personas padecer esta patología es sinónimo de vergüenza (sobre todo cuando se trata de acné juvenil) y dolor.

Si sufrir de acné se convierte en un problema, es aconsejable acudir al especialista para que evalúe el caso particular de cada paciente y le facilite de manera eficiente el tratamiento a seguir.