Tu Canal Médico

Excelencia Médica TV

Excelencia Médica TV: Tu Canal Médico

Consejos para afrontar el diagnóstico de cáncer

Anualmente, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 280 mil personas son diagnosticadas de cáncer en toda España y más de 18 millones en todo el mundo.

Definido por médicos, especialistas e investigadores, el cáncer es una enfermedad producida por el crecimiento incontrolado de células, que pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, afectando directamente los tejidos del organismo.

video

Estas células de acelerada reproducción pueden ser benignas o malignas, siendo estas últimas las que tienen la capacidad de hacer metástasis.

Prevención: La clave de la vida

Desgraciadamente, con el paso de los años las cifras de personas con cáncer siguen patentes, siendo los más frecuentes los tumores de próstata, mama, pulmón, vejiga y colorrectal.

Para evitar un diagnóstico tardío, el principal mensaje para todas las personas, indistintamente de su edad o sexo, es la puesta en práctica de la medicina preventiva. Y es que cabe destacar la existencia de un representativo número de personas, que por desconocimiento u omisión, no se realiza chequeos con regularidad.

Realizar chequeos periódicos o incluso autoexaminarse, son factores fundamentales en la medicina preventiva, ya que un diagnóstico a tiempo es clave para determinar cómo abordar la patología y su impacto en la persona diagnosticada.

Cómo afrontar la enfermedad

A pesar de que lamentablemente el cáncer se incluye dentro de las principales causas de muerte en todo el mundo,  se ha observado en casos de éxito de personas que han logrado superar la enfermedad, la importancia de aspectos como: un diagnóstico temprano, la actitud de la persona diagnosticada y el apoyo que recibe por parte de sus familiares y amigos.

1.- Diagnóstico Temprano: Una vez diagnosticada la enfermedad, hay que ser metódico en el seguimiento de las recomendaciones de los médicos.

2.- Actitud ante la enfermedad: Es normal sentir miedo, ansiedad o nervios, pero el rol que juega la mente es clave. Ser optimista y canalizar nuestros temores dan al cuerpo razones para mantenerse estable y contar con las condiciones necesarias para afrontar la enfermedad.

Esto no significa que todos los días haya sensaciones de felicidad, sino darle espacio a aquellos pensamientos negativos que a veces pueden aparecer. La clave está en aceptarlos y aprender a convivir con ellos.

3.- Apoyo familiar: Muchas veces las familias y amigos desconocen el papel fundamental que juegan en el entorno de una persona con cáncer.

Estadísticamente el 58% de los casos diagnosticados de cáncer, presentan supervivencia superior a los 5 años (esto variará según el tipo de cáncer, la atención que reciba el diagnosticado y el estado en que se encuentre la enfermedad).

Es importante tener en cuenta que todos somos vulnerables ante la posible aparición de esta enfermedad. Por ello, es absolutamente fundamental la práctica de una medicina preventiva, sobre todo en personas que ya hayan padecido la enfermedad o en aquellos casos en los que un familiar cercano haya tenido cáncer, ya que el factor genético también juega un rol importante en la aparición de los tumores.